Un elemento imprescindible que no debe faltar en tu coche es un kit distribución. Si es el momento de cambiar el tuyo, en nuestro taller te ofrecemos uno que se adapte a tu coche. Presta atención porque te vamos a explicar brevemente qué es el kit de distribución.
El kit de distribución contribuye a que funcione el motor de tu vehículo y está compuesto principalmente de: una correa o cadena de distribución, unas poleas-guía, y tensores. En algunos coches también se incluye bomba de agua y/o anticongelante. Cuando hablamos del kit distribución normalmente nos referimos a la correa o cadena porque es lo más importante del kit y hay que estar pendiente para cuando sea necesario cambiarlo. Algunos coches llevan una cadena en lugar de una correa. Para saber cuál de las dos lleva tu vehículo, lo mejor es que mires el manual de mantenimiento.
Diferencia entre correa y cadena de distribución.
Como ya hemos dicho, la mayoría de los coches llevan una correa en el kit de distribución, pero hay otros modelos que incorporan una cadena en su lugar. Ambas realizan la misma función, pero también hay bastantes diferencias entre ellas.
La principal ventaja que presenta la cadena de distribución con respecto a la correa y una de las razones por las que muchas marcas la prefieren es que suele ser más “útil” y duradera ya que pueden acumular más del doble de kilómetros (200.000) sin que haya que sustituirlas. Esto es, pasa menos tiempo para cambiar la correa que para cambiar la cadena. Sin embargo, la cadena puede desgastarse más y hacer un mayor esfuerzo o formar holguras, por lo que también es conveniente revisarla de vez en cuando. Otra desventaja que presenta la cadena es que al ser metálica hace más ruido, es más pesada y más cara.
Funciones básicas del kit de distribución.
El kit distribución en su conjunto se encarga de sincronizar los elementos que hacen que entre el carburante por la fase de admisión y salgan los gases quemados por el tubo de escape con el movimiento de válvulas y de pistones y la rotación del cigüeñal, lo que produce en su totalidad el correcto movimiento del motor del coche.
Para ello, la correa, que tiene muescas, es impulsada por el piñón del cigüeñal, para que ésta impulse el árbol de levas y la bomba de inyección (en coches diésel) y accione las válvulas de admisión y las válvulas de escape.
Cuánto cuesta un kit de distribución.
Como el kit distribución contiene varias piezas, cambiarlo debido a una avería puede suponer un coste bastante elevado, aunque esto varía dependiendo de algunos factores: la marca, el modelo, las características del coche, los materiales que se utilicen y el taller al que lo lleves.
En general la operación para cambiar o sustituir parte o el kit completo de distribución suele oscilar alrededor de unos 650€, pero en nuestro taller te ofrecemos un kit completísimo por 300, con ligeras variaciones según el modelo y/o el carburante de tu coche. También debes tener en cuenta que no es una reparación muy compleja pero sí delicada porque tiene que acabar con un perfecto resultado, por lo que cuando lleves tu coche al taller, asegúrate de que te dan la factura y la garantía del kit de distribución (en casi todos los casos la garantía suele tener una duración de dos años).
Cuándo es recomendable cambiar el kit de distribución.
El cambio del kit distribución se basa en una cantidad determinada de kilómetros, que suele variar según algunas características del coche como la función del fabricante, el tipo de motor o la potencia. Por lo general, se debe cambiar el kit distribución cuando se han recorrido entre 60.000 y 160.000 kilómetros o entre 5 y 7 años si no se ha llegado a ese número de kilómetros. Es recomendable, pues, que consultes el manual técnico de tu vehículo o que estés pendiente del kilometraje para saber cuándo debes cambiar el kit de distribución, así como revisar que está en buen estado, ya que una avería en la correa podría suponer graves daños en tu coche, además de una reparación casi tan costosa como la sustitución del propio kit.
El cambio del kit de distribución debe hacerlo un mecánico experto, quien comprobará si también haría faltar cambiar otros elementos del kit de distribución (en la mayoría de los casos suele ser la correa/cadena y la bomba de agua).
Otras recomendaciones.
Aunque en el anterior párrafo te hayamos dicho cuándo se recomienda cambiar el kit distribución de tu coche, pueden surgir imprevistos o averías antes de alcanzar el kilometraje determinado, por lo que te dejamos aquí otros consejos para que tengas en cuenta y cuides adecuadamente tu coche:
Aunque sean más baratas, nunca utilices piezas de segunda mano. Al final se acabarán estropeando antes.
El resto de piezas del kit de distribución (tensores, poleas, etc.) influyen en la tensión de la correa.
Una avería grave en el kit de distribución puede deberse a una bomba de agua oxidada, pues eso generará fugas en el refrigerante.
Ten cuidado con los chirridos, golpes secos o traqueteos en el coche y comprueba que no hace ruidos raros.
Las averías en otras partes del coche (fuga de aceite, escape de gasoil) también pueden perjudicar al kit de distribución.
Dónde pedir un cambio del kit de distribución completo.
En nuestro taller te proporcionamos un kit distribución completo cuyo precio incluye una correa de servicio, una bomba de agua, un cambio de anticongelante y la mano de obra. Echa un vistazo a nuestra lista de marca de modelos para comprobar si el tuyo está ahí y puedes llevarlo a nuestro taller.
En nuestro servicio te ofrecemos la instalación del kit distribución de nuestras propias marcas o bien podemos traer uno de fuera cobrando solo la mano de obra del montaje.
Si quieres que te cambiemos el kit distribución en nuestro taller, puedes ponerte en contacto con nosotros llamando por teléfono o enviando un correo electrónico previamente para informarte de todo. También puedes traerlo aquí directamente. Tu coche te agradecerá que cambies el kit de distribución en nuestro taller.